Rutas




Garganta de Los Infiernos

El itinerario lo iniciamos en las puertas del Centro de Interpretación de la Reserva Natural. Tomaremos la ruta Azul celeste y la Amarilla que se dirige al paraje de Los Pilones. Comenzamos ascendiendo entre un bosque de robles. Así llegaremos al mirador del Chorrero de la Virgen, una espectacular cascada en el otro lado de la garganta. En un corto trecho llegaremos a Los Pilones, cruzaremos el puente sobre la garganta de los infiernos y por el otro lado continuaremos por un sendero esculpido en la misma roca y protegido por un cable de acero para dar más seguridad.
Continuamos ascendiendo ligeramente hasta el Puente del Sacristán, en la otra orilla veremos un refugio de pescadores. Sin cruzar el puente continuaremos hasta el Vado Cantares donde desemboca la garganta de las Yeguas en la de los Tres Cerros dando lugar a la Garganta de los Infiernos. Allí dejaremos la ruta amarilla de los Pilones y continuaremos por la azul celeste hacia la derecha remontando la garganta del collado de las Yeguas hasta el Puente del Carrascal. Cruzaremos el puente y ascenderemos hasta juntarnos un poco más allá de la majada de Los Zarzalones con la ruta de Carlos V que nos llevará hasta el Puente Nuevo, lugar emblemático de la Ruta de Carlos V. Cruzaremos el puente y seguiremos en dirección contraria dicha ruta ascendiendo al collado de las Losas, encrucijada de caminos donde dejaremos la ruta de Carlos V para girar a la izquierda , pasar por la fuente de Jarandilla y profundizar en el bosque del Reboldo para iniciar un pronunciado descenso hacia el pueblo de Jerte. En las proximidades del Puente Largo giraremos a la izquierda para tomar el antiguo Camino Real que nos llevará de vuelta al Centro de Interpretación donde comenzamos esta fantástica ruta.
Zona: Valle del Jerte
Población: Jerte
Municipio: Jerte
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 17 km Desnivel: 625 m.
Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

La Covacha

Ascenso a la Covacha (2.401 mts), desde el Puerto de Tornavacas (Sierra de Gredos) o (Tornavacas mos) La Covacha está situada en la cabecera del impresionante circo de la Laguna del Barco. El recorrido aquí expuesto, discurre en su totalidad por la línea divisoria entre las provincias de Ávila y Cáceres. Aunque la ruta objetivamente es fácil, su longitud, el gran desnivel a salvar y, sobre todo, la complicada orografía del terreno, especialmente el recorrido de la cresta del circo, que aunque sin dificultad requiere especial atención y el uso de las manos en algunos pasos, la convierten en una magnífica ruta de montaña. Hay que reseñar que, en el tramo que discurre desde que abandonamos la pista que traíamos desde el Puerto de Tornavacas hasta el Collado de la Rebollosa, no hay sendero. Así que, deberemos de recorrer esta loma formada por jóvenes robles que dificultan bastante la marcha, como mejor podamos.Ruta: Pto Tornavacas - Covacha Distancia: 11 kmts Desnivel Ascendido: 1.525 mts Desnivel Descendido: 410 mts Tiempo (sin paradas): 4h 30min


Emperador Carlos V

El 8 de agosto de 1556, Carlos V abandona definitivamente Bruselas emprendiendo su viaje de retiro a Yuste. Parará en Aalst, Malley y Gante, ciudad en que nació. Días más tarde embarca y navega por el Escalda, pasando por Sas van Gent hasta Terneuzen, posteriormente haría una parada de varios días en Wester-Souburg / Flexinga (en la actual Holanda). Embarcó el día 13 de septiembre en Flexinga, en la galera "Espíritu Santo" tambie´n llamada "La Bertendona", pero la flota, compuesta por 56 embacaciones, no podrá salir hasta el día 17 de septiembre de 1556. En el viaje le acompañan suys hermanas María y Leonor, y una comitiva de 150 personalidades. Una vez en ruta, en el Canal de la Mancha y a la altura de Dover, en l costa inglesa y Calais, en la costa francesa, salieron a su encuentro para rendirle honores cinco buques ingleses enviados por María Tudor (María "La Sanguinaria"), esposa de Felipe II y prima del César Carlos.
Debido a un temporal, la flota tuvo que pasar varios días junto a Dover. El 22 de septiembre se despliegan velas y la flota llega a Laredo el día 28. Una descordinación achacable a Doña Juana, hija del Emperador Carlos, que gobernó entre 1554 y 1559, da lugar a que no se organicen adecuadamente los fastos de bienvenida, si bien la llegada es festejada con júbilo por parte de la población.
El día 29 se desata un gran temporal que, en el puerto de Laredo, lleva a una nave a pique con 80 tripulantes. No es hasta el 5 de octubre que el Emperador emprende ruta hacia Yuste. La comitiva hubo de ser dividida en dos, ya que no en todas partes podían alojar a las 150 personas del séquito.
A continuación citamos las poblaciones por donde pasa y pernocta una o varias noches, en su viaje hasta La Vera, con indicación de las actuales regiones y/o provincias:
Cantabria: Laredo Colindres, Limpias, ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria.
Provincia de Vizcaya: Lanestosa.
De nuevo entra en Cantabria: Soba.
Provincia de Burgos: Agüera, Medina de Pomar, Pesadas de Burgos, Hontomín, Burgos, Celada del Camino.
Provincia de Palencia: Palenzuela, Torquemada , Dueñas.
Provincia de Valladolid: Cabezón de Pisuerga, Valladolid, Valdestillas, Medina del Campo.
Provincia de Ávila: Horcajo de las Torres.
Provincia de Salamanca: Peñaranda de Bracamonte, Alaraz, Gallegos de Solmirón.
De nuevo entra en Ávila: El Barco de Ávila.
Provincia de Cáceres: Tornavacas, Jarandilla de La Vera, Cuacos de Yuste y, a menos de dos kilómetros, el Monasterio de Yuste.
El Emperador llegó a Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre de 1556. En el castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador Nacional) se hospedó hasta que su palacio en Yuste estuvo acabado. Llega a Yuste el 3 de febrero de 1557 tras recorrer 94,8 leguas desde Laredo.
El 21 de septiembre de 1558, el Emperador muere de un ataque de paludismo.